>

Blogs Recientes

Home » , , » El pensamiento social, de espaldas al conocimiento científico

El pensamiento social, de espaldas al conocimiento científico

Written By Victor Holistico on miércoles, 30 de mayo de 2012 | 17:07

El pensamiento social, de espaldas al conocimiento científico


Por eso, las valoraciones sociales que hoy se hacen y que marcan profundamente la acción, no dejan de responder a una ilusión: la ilusión de que estamos viviendo un progreso lineal. Una linealidad que somete a la sociedad y a sus individuos a la creencia misma en dicha ilusión y que se retroalimenta con una formación a-crítica, generadora de conductas individualistas.



Las opciones sociales, nunca fruto de la elección personal sino del discurso con mayor autoridad y prestigio temporal, no suelen ser cuestionadas por las ciencias humanas, que se limitan a relatarlas. Las ciencias humanas, también, quedan atrapadas en ese discurso y en la ilusión evolucionista (lineal), a pesar de los nuevos conocimientos sobre la realidad que provienen, fundamentalmente, de las nuevas ciencias físicas y biológicas.


 
Las consecuencias prácticas son trascendentales. Tomada “la realidad social”, como un universo aislado, estático, inercial y previsible, se cae en el análisis de los valores “imperantes” en bloque. De esta forma no se tiene en cuenta la coyuntura en la que los valores se producen, dándoseles categoría de absolutos y pensando siempre que son consecuencia de un proceso civilizador. Este análisis no considera la importancia de las creencias en las bondades del modelo imperante, sostén imprescindible para la existencia de dicho modelo.

Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Victor Holistico | Mas Template
Copyright © 2011. Victor Holistico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger