>

Blogs Recientes

Tao - historia

Written By Juanz on lunes, 14 de mayo de 2012 | 19:38

Los ejercicios Tao Yin florecieron con las tradiciones de la medicina china, las artes marciales y las prácticas espirituales del taoísmo y el budismo. El chi, la fuerza de vida bioelectromagnética, es el hilo común que conecta estas prácticas. Tanto si los ejercicios han surgido de la tradición de las artes marciales como de prácticas militares, medicinales o del camino espiritual, el objetivo de cultivar, refinar y acu­mular reservas de chi permanece constante.

Tao Yin y Chi Kung son los nombres por los que los ejercicios de esta web son más ampliamente conocidos.

Estos ejercicios tienen más de cinco mil años de historia y también han tenido muchos nombres: Tao Yin, Tao-In, Daoyin, Chi Kung, Qiqong y Qi Gong son las transliteraciones más habituales con las que se podría encontrar el lector occidental.

Se han transcrito muchos nombres, como Xingqi (Syingchi), Lian­dan, Xuangong (Syangong), Jinggong, Dinggong, Xinggong (Syingong), Neigong, Xiudao (Syiudao), Zuoshan (Dzwoshan), Neiyang Gong y Yangsheng Gong, por nombrar algunos; las variaciones vienen determinadas por la tradición o el estilo de práctica con la que los nombres están asociados.


 Cuando Liu Guizheng (Gweijeng) escribió y publicó Practice on Qjgong Therapy en 1953, fue cuando se reconoció formalmente a estas prácticas con el nombre de Qigong (Chigong, Chi Kung). Incluso la ortografía de Chi Kung varía en función de la tradición o del sistema de trascripción que se use. (Otras formas de escribirlo son Qiqong y Qi Gong.)

El Tao Yin es una de las formas de ejercicio más antiguas y variadas de la historia china; mantiene una posición importante en las artes tradicionales chinas para preservar la salud. Los ejercicios conocidos como Tao Yin se usan para prevenir los síntomas de enfermedad y ancianidad, y también se usan para curar ciertas enfermedades, tanto crónicas como agudas

El cuerpo necesita cierta cantidad de movimiento. Este movimiento sirve para equilibrar izquierda y derecha [ ...] hace que la sangre circule adecuada­mente e impide que se originen enfermedades.
El cuerpo humano es como la bisagra de una puerta que nunca descansa. Por eso los taoístas practican gimnasia. Imitan los movimientos del oso, que se cuelga del árbol cabeza abajo; del búho, que gira su cabeza en distintas direcciones. Estiran y doblan la cadera y mueven todas las articulaciones y múscu­los de su cuerpo para evitar el envejecimiento.

Entre todos los ejercicios gimnásticos que se consideran útiles en terapia y para la prevención de enfermedades, el más popular es el de los Cinco Animales
Yo también he desarrollado una serie de ejercicios a los que llamo la Pauta de los Cinco Animales. Los cinco animales son el tigre, el ciervo, el oso, el mono y el pájaro. La práctica de estos ejercicios ayuda a eliminar las enfermedades y potencia el funcionamiento de los miembros menores. Cuando quiera que se sienta un desorden en el cuerpo, se debe practicar uno de los animales hasta que uno transpire libremente.

Siente la delicadeza, el control y el equilibrio del ejercicio denominado Grillo que Descansa sobre la Flor.




LA HISTORIA DEL TAO YIN

Alza del Mar. Prueba los ejercicios del Ritual de Amor de la Cobra y del Colibrí. Siéntate como un Tigre Descansando a la Sombra. Observando el flujo de energía natural de cierto movimiento de la naturaleza o de ciertos animales, podemos atra­par su espíritu y aprender a realizarlo correctamente. Los taoístas respetan las criaturas del reino animal por la fuerza y elasticidad de sus cuerpos y por su energía vital. Todos los ejercicios Tao Yin están diseñados para abrir el cuerpo y cultivar una abundancia de energía

Observando la naturaleza de cerca, los taoístas del pasado y del presente han establecido un terreno común en el que compartir las prácticas del Tao Yin

Todas las prácticas taoístas se apoyan mutuamente para permitirnos ahondar en nuestro potencial interno. Por ejemplo, el Tao Yin es un estupendo calentamiento antes de practicar las técnicas de meditación del Tao Universal. Para entrar en meditación profunda es esencial relajar el cuerpo, abrir los meridianos y calmar la mente

Ejercicio Tao Vin en el suelo llamado el Pavo Real se Mira la Cola: trabaja la columna, los tendones y músculo psoas.

Ejercicio Tao Vin en el suelo llamado el Mono Rezacon los Codos: equilibra la energía, acondicionando la columna y los músculos psoas.

El Tao Yin desarrolla la estructura corporal. y de este modo favorece la prác­tica tanto del Tai Chi como del Chi Kung. A la izquierda, un movimiento de Tai Chi; el movimiento de la derecha se llama Tirando de los Picos, y forma parte del ejercicio el Fénix Dorado Lava sus Plumas del Chi Kung Camisa de Hierro.

El Tao Yin también ayuda a refinar la práctica, tanto del Tai Chi como del Chi Kung, desarrollando la estructura del cuerpo, la fuerza de los tendones y una profunda conexión con el centro del cuerpo, el tan tien y el segundo cerebro. El Tao Yin es una práctica de base. Úsala como piedra de toque para entrar en ti mismo, descu­brir la unidad de movimiento, el alineamiento corporal y un poderoso flujo de ener­gía a través de todo el cuerpo. Si deseas obtener más información sobre las prácticas y meditaciones del Tao Universal, contacta con Universal Healing Tao Center [Centro Tao Curativo Universal].

LOS PRINCIPIOS DEL TAO YIN

Estos ejercicios y meditaciones Tao Yin no se hacen de pie sino en el suelo. Las posturas sentadas y tumbadas proporcionan beneficios únicos: la ejercitación que se consigue mejora la salud y el alineamiento estructural, fortaleciendo el cuerpo para que pueda realizar movimientos y posturas en posiciones sentadas.


EQUILIBRIO ENERGÉTICO A TRAVÉS DEl TAO

del movimiento de la práctica Tao Yin son esencialmente los mismos que los del Chi Kung Camisa de Hierro y del Tai Chi, lo que permite que los tres tipos de ejer­cicios se potencien mutuamente. Los objetivos fundamentales del Tao Yin, el Chi Kung Camisa de Hierro y el Tai Chi son fomentar la relajación, el flujo energético, el centramiento, la resistencia y el disfrute.

La relajación es el primer principio de las artes internas. Sin relajación, el cuerpo está tenso y rígido, y la mente fragmentada y confusa. Los antiguos taoístas des­cubrieron que la relajación es un modo de desarrollar la flexibilidad y un poder parecido al del agua. Contener tensiones en nuestro cuerpo agota nuestra energía. La relajación libera nuestra energía aportándonos salud y vitalidad.

La energía, o chi, es la raíz de todas las artes internas y de las prácticas taoístas. El chi es la fuerza que anima al universo. Es la fuerza que permite que los planetas, las estrellas y las galaxias funcionen en perfecta armonía. Es la fuerza que crea movimiento dentro del cuerpo, conciencia en la mente y unidad en el espíritu. Trabajando con el chi los taoístas descubrieron que estamos íntimamente conectados con la naturaleza y la totalidad del universo. El Tao Yin es una manera muy eficaz de cultivar e incrementar la energía en el cuerpo, la mente y el espíritu.

Moverse desde el centro del cuerpo es un tema común en el Tao Yin, el Chi Kung y el Tai Chi. El Tao Yin libera tensiones y crispaciones permitiéndonos acce­der al centro del cuerpo. Es muy difícil moverse desde el centro del cuerpo cuando la zona lumbar de la columna está tensa, los músculos psoas están contraídos y la energía del tan tien inferior agotada. Como relajan la tensión que nos impide acceder al centro del cuerpo, los ejercicios del Tao Yin son básicos para practicar Tai Chi y Chi Kung.

Los ejercicios Tao Yin también facilitan el aprendizaje y ejecución del Tai Chi y el Chi Kung desarrollando el alineamiento y la estructura corporal. Muchas personas practican Tai Chi y Chi Kung sin utilizar la mecánica corporal adecuada. La práctica del Tao Yin mejora drásticamente el Tai Chi y el Chi Kung. Esto se debe al alineamiento de la columna, a la respiración consciente, al acondicionamiento del músculo psoas y al entrenamiento del segundo cerebro situado en el tan tien inferior, lo que permite coordinar estas funciones y dirigir el movimiento y la fuerza desde el centro del cuerpo.

El principio más importante del Tao Yin es el disfrute. Estos ejercicios están diseñados para generar más alegría vital. Sonríe mientras practiques Tao Yin.

Diviértete mientras te creas un cuerpo hermoso y poderoso. Aunque estas prácticas Tao Yin son relativamente simples, tienen efectos muy profundos.


TAO YIN Y MEDITACiÓN

El Tao Yin, en sí mismo, es una forma de meditación en movimiento. Sustenta todas las prácticas meditativas taoístas activando la energía en los meridianos y limpiando la mente. Cuando el cuerpo está débil y bajo de energía, meditar se vuelve muy difícil. El Tao Yin sustenta el proceso meditativo de manera delicada y eficaz liberando la energía bloqueada y relajando el cuerpo.

La meditación le entrena a uno a sentir, dirigir y cultivar la energía. Una importante práctica meditativa del sistema del Tao Universal es la meditación de la Órbita Microcósmica. La Órbita Microcósmica es el circuito de energía que asciende desde la base de la columna hasta la cabeza y desciende por el centro del torso hacia el perineo.

 Este importante circuito energético nutre todos los canales y meridianos del cuerpo. La meditación de la Órbita Microcósmica abre puntos en las palmas, las plantas de los pies, el entrecejo y la coronilla, donde la energía puede ser absorbida, condensada y transformada en una nueva fuerza de vida. Circular la energía dentro de la Órbita Microcósmica retira bloqueos y activa el chi para revitalizar el cuerpo. Puedes consultar mi libro Taoist Cosmic Healing para obtener instrucciones detalladas sobre esta meditación.


La apertura de la Órbita Microcósmica incrementa drásticamente nuestra ener­gía interna. Los movimientos Tao Yin facilitan esta apertura. A través de la respiración profunda y unos movimientos lentos y poderosos, los ejercicios Tao Yin generan una abundancia de energía que puede usarse para abrir los meridianos.

Es recomendable que practiques los ejercicios Tao Yin antes de meditar a fin de prepararte para el viaje interno, que es la meditación. Después de practicar los ejer­cicios Tao Yin, la meditación o cualquier otra cosa que la vida te ofrezca durante el día, es particularmente benéfico para cerrar el día equilibrando las energías de los órganos con la meditación de los Sonidos Cósmicos Sanadores antes de ir a la cama.


Autor: Juan Zevallos
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Victor Holistico | Mas Template
Copyright © 2011. Victor Holistico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger